D
D
B
C
e
n
t
r
o

A inicios de año, tuve la oportunidad de asistir a un Congreso de Tendencias en Marketing para el 2018. En este, mostraron algunos datos interesantes que a mi parecer, exponen de manera simple y sencilla lo que busca la transformación digital: simplificar la operación utilizando herramientas tecnológicas, buscando incrementar y optimizar la experiencia del cliente colocándola como el centro de la estrategia.

La transformación digital, hoy por hoy, es la novedad del momento. Esto se debe a que, junto con la invasión del entorno digital en sus varios formatos y medios, el consumidor también ha cambiado su forma de pensar y lo hace con un pensamiento apegado a la tecnología, buscando satisfacer sus necesidades de una manera mas inmediata.

Una implementación de este tipo involucra a toda la empresa, exponiéndola con la tecnología digital y la manera en cómo la empresa entrega valor al cliente. La gran ventaja es que el implementar estos cambios en cualquier organización ofrece mejores posibilidades para gestionar la comunicación y experiencia con los clientes.

En este congreso hablaron de 3 herramientas que son claves dentro de la transformación digital:

  1. El boom del marketing de contenidos. El tener una sólida estrategia de contenidos genera valor y permite tener un efecto diferenciador. Ahora mas que nunca los contenidos tienen mucha influencia en las decisiones de compra. De acuerdo con IBM, la cantidad de informaciones generadas en los últimos 2 años es más grande que la información generada en toda la historia de la humanidad. Ese es un abordaje enfocado a la producción de contenidos relevante para la atracción de clientes.
  2. Incremento de los procesos de automatización gracias a la inteligencia artificial. Lo que se busca simplemente es personalizar la experiencia cliente y lograr anticiparnos a cualquier necesidad o requerimiento que puedan tener. Esto es posible gracias a los algoritmos avanzados que maneja la inteligencia artificial que permiten entender, aprender y predecir situaciones basados en informaciones de los clientes permitiendo tomar decisiones en tiempo real.
  3. Data driven business. Las nuevas tendencias en el manejo de grandes cantidades de información hacen posible que las máquinas tomen decisiones acertadas y descubran como monetizar esos datos. El éxito no esta en solo tomar decisiones correctas sino también en asegurar que esta tenga un rendimiento sostenible por un tiempo definido. El termino big data hace esto posible, permitiendo manejar data de varias fuentes y en capacidades ilimitadas.

En definitiva, lo que estamos buscando como empresa es lograr que cada una de las propuestas que hacemos lleve ese sello que nos caracteriza y distingue. Pero que detrás de cada propuesta, exista una cultura que busque personalizar la información al cliente en contextos adecuados y que la transformaron digital continúe abriendo nuevos horizontes y redefiniendo el panorama de oportunidades existentes.

Compartir

Si te ha gustado lo que has visto, no dudes en compartirlo.